Murió a los 87 años el acordeonista, autor y compositor Mario Raúl Barboza, una de las figuras más importantes y legendarias de la música del Litoral.
El productor del acordeonista, Alberto Felici confirmó a El Litoral que Raúl falleció hace tres horas en su domicilio en París, Francia.
Nacido en Buenos Aires, Barboza fue un "niño prodigio" que a los 12 años ya realizaba sus primeras grabaciones con el "Conjunto Correntino Irupé". A lo largo de su carrera, se destacó por su innovación con el acordeón diatónico de 4 hileras, creando una nueva sonoridad en el chamamé.
En la década del 60, fue convocado por el pianista y compositor Ariel Ramírez para integrar el espectáculo "Esto es Folklore" y, posteriormente, grabó con él en el film "Los Inundados" y en la reconocida "Misa Criolla".
Por 20 años, recorrió los principales escenarios de Argentina, Brasil y Paraguay, siendo el primer artista del género en realizar una gira por Japón. En 1987, se radicó en París, desde donde continuó su exitosa carrera a nivel internacional, compartiendo escenario con figuras de la talla de Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui y José Carreras, entre otros.
En su faceta como autor, Barboza compuso obras clásicas como “Al compás de tu sueño”, “Llegando al trotecito” y “Bailantas chamameseras”. A lo largo de su trayectoria, recibió importantes premios como el Konex y el Grand Prix du disque Accademie Charles de Francia. En 2024, la Universidad Nacional del Nordeste le otorgó el título de "Doctor Honoris Causa".