El producto presentado es un aceite medicinal de cannabis de espectro completo, con concentraciones de cannabidiol (CBD) del 2,5% y niveles de tetrahidrocannabinol (THC) inferiores al 0,3%, lo que permite su uso terapéutico sin efectos psicoactivos.
Según informó el gerente de Caá Cannabis -sociedad estatal a cargo del proyecto-, Valentino Mórtola, el aceite, depositado en 300 frascos en este lote, será distribuido a través de la red de hospitales de la provincia por el Ministerio de Salud Pública bajo prescripción médica, y será útil para diversas patologías como epilepsia, dolor crónico y trastornos del espectro autista.
Organismos como la Universidad Nacional del Nordeste a través de sus distintas facultades, el INTA, INTI, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Salud de Nación han colaborado en la iniciativa "ya sea mediante asesoramiento, control de calidad e investigación", señaló Mórtola.
Un producto logrado con los recursos de los correntinos
"Lo que buscamos fue generar un producto que sea seguro, estable, con los componentes exactos que se necesitan, y luego darle un proceso industrial que nos permita llevarlo a hospitales y tratar las afecciones", declaró Valdés.
Por otro lado, "se erradica el cultivo domiciliario, porque genera la posibilidad de que sea para consumo recreativo, algo que no es objeto de la ley".
En palabras del gobernador, el proceso "llevó tiempo de investigación, recursos de los correntinos, tecnología, trabajo y desarrollo". Es por ello que felicitó a todo el equipo involucrado.
Hoy, el aceite producido tiene autorización para distribuirse en toda la provincia. Y se está gestionando, para poder habilitarlo a nivel nacional. "Vemos una oportunidad única para la Argentina, en otros países se comercializan distintos productos derivados del cannabis, como cremas y hasta yerba mate", dijo el mandatario, agregando que esto puede generar empleos y recursos en la provincia.
A todo esto, se lamentó que a nivel legal "tengamos indefinición" en Argentina. "En algún momento esa indefinición deberá ser zanjada por los organismos correspondientes para lograr todo lo anterior", consideró. Mientras tanto, "a ningún correntino le va a faltar un producto seguro para tratar afecciones". "Ojalá pronto podamos tener autorización y comercializar en territorio nacional", cerró.